Aplicaciones del oxígeno

Uso del oxígeno medicinal

El uso terapéutico de la oxigenoterapia es una pieza clave de la terapia respiratoria. En estas circunstancias el oxígeno se administra bajo prescripción médica. Existen dos tipos de oxigenoterapia que se utilizan con más frecuencia. Oxigenoterapia normobárica y la Oxigenoterapia hiperbárica. En los últimos años, el uso de esta terapia se ha extendido también a los centros de cirugía estética como alternativa al botox y la mesoterapia para tratar la piel al ser indoloro. Su principal uso es para el tratamiento de las pieles con arrugas, secas o cansadas, entre otras.

Uso del oxígeno en metalurgia

Las exigencias de productividad, calidad de los productos, seguridad en los equipos y personas, así como la preservación del medio ambiente, han promovido tecnologías que involucran el uso de gases industriales en muchos procesos industriales. En la industria siderúrgica, el oxígeno se emplea en el enriquecimiento del aire de soplo en altos hornos, en el soplo de los convertidores de las acerías, en la aceleración de la fusión de chatarra en hornos de arco eléctrico y en la de carburación de aceros en estos hornos.

Uso del oxígeno en la industria del vidrio

La industria del vidrio está bajo restricciones de costos y crecientes presiones ambientales para reducir emisiones.El proceso de quemar un combustible utilizando oxígeno puro en vez de aire como el oxidante primario, reduce las emisiones de gases perjudiciales para el medio ambiente además de mejorar la relación de combustión generado un proceso térmico mas eficiente.

Uso del oxígeno en la industria química

Se utiliza en procesos químicos como la oxidación del alqueno y carbón, así como la producción de numerosos químicos como óxido de etileno y dióxido de titanio. También es utilizado para aumentar la capacidad de producción de muchos procesos de oxidación.

Uso del oxígeno en el sector de la automoción

El oxígeno se usa en corte láser como el gas de plasma en vez de nitrógeno o aire. El oxígeno en el chorro plasma incrementa la velocidad del corte con una menor intensidad que el nitrógeno. Se utiliza principalmente en el corte de acero al carbono.

Uso del oxígeno en el sector de la energía

Ayuda a la recuperación de dióxido de carbono de los hornos industriales. Sus principales usos son en calentadores, boilers, fermentados industriales y procesos de clasificación para mejorar la productividad.